NUESTRO COLE

Eva ha recogido la opinión de personas de su entorno acerca de las salidas didácticas de nuestro colegio en forma de encuesta:




Los reporteros de cuarto entrevistamos a Laura García, enfermera de nuestro cole.
Laura Garcia Blanco
¿Te gusta ser la enfermera proponiendo juegos o consejos sobre la salud?
Me encanta. Un aspecto fundamental del trabajo de las enfermeras (y de todos los profesionales de la salud) es educar en salud, es decir, enseñar a las personas aquellas cosas importantes que les ayuden a cuidar de su salud para prevenir enfermedades. Poder hacer esto con vosotros mediante juegos es una pasada: además de enseñaros un montón de cosas, nos lo pasamos bien y nos divertimos. Así que sí, me encanta.


¿Cómo se diferencia un esguince de una rotura?
Fundamentalmente, un esguince es una rotura de tejidos blandos… es decir, de las fibras musculares o una distensión en los ligamentos que unen las articulaciones. Una fractura es la ruptura de un hueso (entiendo que te refieres a eso). A veces es difícil distinguirlos porque los síntomas son parecidos: dolor intenso (localizado sobre todo en un punto), inflamación, dificultad al movimiento,… suele aparecer también un hematoma (moratón) donde se ha producido la lesión… por eso es necesario en algunos casos hacer una radiografía: para comprobar si el hueso se ha dañado o no.


¿De pequeña jugabas a ser enfermera y te interesaba ser enfermera?
La verdad es que no. En mi familia casi todos son médicos y enfermeras… y a mí siempre me ha gustado llevar la contraria. Yo quería ser maestra o músico profesional.


¿Trabajaste en otros colegios de enfermera o solo en el nuestro?
Ahora mismo trabajo en este cole y en otro que está en Santoña. El año pasado también trabajaba en uno de Santander. Pero la verdad es que el Flavio San Román es el primer colegio que pisé como enfermera escolar… Entre otras cosas porque antes no existían las enfermeras escolares en Cantabria. ¡En el Flavio sois unos afortunados de tener enfermera en el cole!


¿Cuántos años llevas trabajando?
En junio hará siete años que empecé a trabajar… No siempre he tenido trabajo desde que acabé la carrera pero este año hace siete que soy enfermera.


¿Qué instrumentos utilizas en tu trabajo?
¡Un montón! Todo depende de donde esté trabajando… A ver, lo que más uso yo creo que es el aparato de la tensión (tensiómetro si es digital o el fonendo con un esfigmomanómetro), el glucometer (para ver la cantidad de azúcar en sangre), el pulsioxímetro (para ver la cantidad de oxígeno en la sangre) y material para curar: guantes, gasas, suero, Betadine®, árnica para los golpes,… pinzas y tijeras. Pero lo que las enfermeras llevamos siempre siempre siempre encima son tijeras y esparadrapo… con eso arreglamos casi todo.


¿Has tenido alguna dificultad con algún paciente?
Sí, claro. Recuerdo varias situaciones en las que no lo he pasado precisamente bien. Una vez, en casa de una paciente, tenía que retirarle una sutura (el hilo con el que cosen después de una operación). Normalmente hay técnicas para hacer esto pero, debido a como estaba cosido, solo había que tirar de un extremo y que saliese el hilo… pues no salía. En condiciones normales, en el hospital por ejemplo, si algo no te sale siempre hay una compañera que te echa una mano… pero esta vez estaba sola. Tardé casi dos horas en hacer algo que no debía haberme llevado más de 10 minutos… La señora pasándolo fatal todo el tiempo por el dolor y yo aguantando una tensión… Así que cuando salí de su casa, me subí en el ascensor, me senté en el suelo y empecé a llorar. Después se me pasó y pensé que al fin y al cabo había salido todo bien y no había sido algo demasiado grave.


¿Qué hay que estudiar para ser enfermera?
Ahora mismo, igual que el resto de titulaciones de la universidad, los estudios de enfermería se conocen como estudios de grado: hay que estudiar 4 años en la universidad para que te den el título. Después de eso… tienes que seguir estudiando casi toda la vida para poder cuidar lo mejor posible de las personas.


¿Dónde sacaste la carrera de enfermera?
Yo estudié en Santander, en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cantabria, que está al lado del Hospital Marqués de Valdecilla.


¿Por qué te decidiste a ser enfermera?
Fue más bien cosa de mis padres: cuando acabé el instituto me insistieron mucho en que eligiera una carrera como medicina… Enfermería era mi segunda opción… bueno, la segunda opción de mis padres. Yo les hice caso porque me conocen mucho y al final siempre tienen razón… ¡y efectivamente! El primer día de clase en la universidad me di cuenta que había nacido para ser enfermera y nunca más he querido hacer otra cosa (menos mal que no me cogieron en medicina…).


¿Te gusta ayudar a la gente?
Me gusta mucho. Es muy reconfortante ver como haciendo a veces pequeñas cosas, como escuchar, puedes ayudar muchísimo a alguien. Es muy reconfortante y me hace sentir bien: creo que es la mayor recompensa que obtengo de mi trabajo.
Recuerdo un día con un niño pequeñito en el hospital… tendría 1 ó 2 años y estuvo ingresado varios días. Estuvo un poco pachucho y cada vez que entrábamos en la habitación lloraba… no nos dejaba hacerle nada, teníamos que darle a su madre hasta el aparato de la tensión para que se la tomase ella porque el niño lo pasaba muy mal al vernos. El día que mejoró me acuerdo de verle jugando por el pasillo, me miró y vino corriendo, con sus rizos rubios, hasta que se agarró a mi pierna para darme un abrazo. Le cogí en  brazos y se echó a reír. Yo creo que era su manera de dar las gracias por cuidar de él y a mí me hizo una ilusión enorme, sobretodo verle ya recuperado.


¿Tu trabajo es duro?
Sí. Pasan cosas muy tristes todos los días y acompañar a la gente en su sufrimiento es duro… es duro y bonito a la vez, es difícil de explicar. Me acordaré siempre de un señor que falleció en el hospital y al que estuve cuidando desde el día que ingresó. A mí me recordaba mucho a mi abuelo que hacía muy poco que había fallecido también, y sus nietas me daban una pena enorme. Hablaba mucho con ellas, porque a la gente le libera también contarte sus problemas, y con él… a él le acompañe hasta el último momento. Me emocioné muchísimo cuando falleció porque lo primero que hicieron sus nietas fue venir a darme un abrazo y las gracias… Las gracias por hacer mi trabajo y por “estar ahí”. No se me olvidará nunca.


¿Es difícil tu trabajo?
Como todos los trabajos tiene sus dificultades: hay que ser capaz de tener en la cabeza muchas cosas a la vez, saber mantener la calma en momentos de tensión y no olvidar que un error tuyo le puede costar la vida a alguien. Creo que en parte hay que valer, hay que ser muy paciente y tener mucha empatía con las personas, ser muy organizado y capaz de controlar las emociones. Pero ¿difícil? No. Yo diría emocionante.


¿Te daba asco ver tantas heridas y tanta sangre?
No, en realidad no me da asco. De hecho, aunque suene un poco macabro, a veces hasta me gusta… No ver la sangre en sí, sino por lo que implica: ver cómo funciona el cuerpo humano (por ejemplo, el proceso de curación de una herida) y poder poner en práctica lo que sé.


¿Es bueno mojar una herida cuando te duele mucho?
La cuestión en sí no tiene mucho sentido: una herida debe lavarse con agua en como medida de higiene, no como tratamiento para el dolor. No obstante, se me ocurre que, si una zona que está inflamada y duele la enfriamos con agua, la inflamación va a disminuir y con ella el dolor… de hecho, si una herida se ha producido por un golpe, muchas veces se recomienda aplicar hielo.


¿Es mejor tapar una herida o no?
Depende del estado de la herida: en algunos casos se recomienda taparlas para evitar sobreinfecciones, ya que una herida abierta es una puerta de entrada de microorganismos a nuestro cuerpo. Pero otras veces, sobretodo en heridas superficiales, es mejor que “estén al aire” para que se seque y se cure antes.


¿Has tratado a adultos o solo a niños?
A niños y a adultos. De hecho, aunque ahora estoy en el cole y los veranos suelo trabajar en pediatría en el hospital, cuando empecé a trabajar cuidaba sobretodo de adultos.  


¿Qué diferencia hay entre médico y enfermera?

Más que diferencia podríamos hablar de similitudes. Mucha gente piensa que las enfermeras somos las ayudantes de los médicos… pero eso era antes. Somos dos tipos de profesionales diferentes que trabajamos en el mismo ámbito y con el mismo objetivo: cuidar de las personas y de su salud. Es verdad que muchas veces las enfermeras aplicamos los tratamientos prescritos por el médico, que es el que diagnostica, y nos dedicamos a hacer técnicas que complementan el trabajo de este, como tomar la tensión, pero a nosotras también nos sirve para hacer nuestra propia valoración. Las enfermeras estamos “a pie de cama”, lo que quiere decir que normalmente estamos 24 horas al lado del paciente (en el hospital). Nosotras cuidamos, en el sentido más amplio de la palabra.



Resultado de imagen de mitos griegos maria angelidou

Este año hemos trabajado con dos libros, uno que se llama Los mitos griegos  y oto que lo hemos empezado hace poco que es el libro de poesías de Juan Ramón
Jiménez. Pero  este libro nos ha parecido muy difícil hacer tertulias porque no entendíamos la mayoría de las cosas .Decidimos que a  cada uno le tocaban dos poesías , elegíamos un mes y los teníamos que recitar delante de la clase mientras que la profesora nos grababa ,o también podíamos grabarlo fuera del

 colegio .Todavía nos queda por grabar muchas  poesías, lo único que a algunos nos incomoda que tenemos que estar quietos y en silencio. Cuando fuimos al día del árbol aprovechamos a grabar tres poesías ya que al sitio que fuimos tenía en cualquier sitio unas vistas preciosas.


Lucía Rodríguez

Nuestro reportero Mael nos informa acerca de la Misa Popular Cántabra, entrevistando a Estela García, cantante de la Escolanía de Laredo. 


NUESTRA VISITA A LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 

 El 19 de abril fuimos a los Departamentos de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos e Ingeniería Química y Biomolecular. Allí hicimos varios experimentos. Nosotros os vamos a contar dos experimentos. En el primero, echamos en una probeta: agua oxigenada, jabón y luego catalizador para que las burbujas de agua oxigenada salgan más rápidas. En el segundo hicimos un volcán. Necesitamos: carbonato y ácido clorhídrico concentrado. Es rápido, porque le pusimos ácido clorhídrico concentrado y vinagre y todas esas sustancias Más tarde visitamos el I.F.C.A. Unos investigadores nos explicaron cómo funcionaba una máquina que medía las micras de grosor y desnivel también nos enseñaron un imán de cuatro teslas de potencia Nos mostraron también unas gafas que servían para poder mirar a un láser sin hacerte daño en los ojos .Para cada tipo de laser se necesitaban un tipo de gafas de distintas formas y colores. También conocimos en el I.F.C.A. el súper computador Altamira, el tercero más potente de España. Está conectado con óptica grif y está formado por 160 ordenadores. Tiene dos petabytes. Costó 2 millones de € , pero ha valido la pena.

LA TARDE EN EL DIARIO MONTAÑES

El día 19 de abril los niños del C.E.I.P. Flavio San Román de Cicero visitamos El Diario. Nos enseñaron la evolución del periódico y que llevan publicándolo desde el 1.902 hasta ahora. Hemos conocido que un periódico está formado por: Las letras grandes titular, letras pequeñas información y por último dibujos y fotografías.


Nos hablaron de dónde se hacen los periódicos y nos contaron que cada bobina de papel tiene 12km de largo. De allí llegan a 800 puntos de venta, el periódico de papel tiene 163.000 lectores y como mínimo se venden 25.000 periódicos, porque cada vez se lee más el periódico digital. Por cierto los niños de 4º de Primaria tenemos un periódico digital. La edición del periódico digital de El Diario Montañés empezó en el 2014. Sobre alucinamos cuando nos contaron que con el incendio de Santander en el 1941 el edificio de El Diario Montañés quedó destrozado y solo pocas cosas se salvaron.

Nuestro periódico de 4º se llama Flaviodigital. Lo podéis visitar en el siguiente enlace:


Equipo de redacción de Los reporteros de cuarto para Interaulas.





El día del árbol estuvimos en el cole para plantar unos semilleros con berro, césped, perejil, etc.

Luego estuvimos en el monte y anduvimos 1 kilómetro más o menos y al llegar a nuestro destino plantamos un árbol llamado alcornoque y comimos un par de bocadillos .
Después nos fuimos a grabar un vídeo de las tertulias de Lucía, Eva y Daniela al monte de Cicero.
Después de grabar los vídeos nos fuimos al cole y terminamos de plantar y regar las plantas.

Autor: Héctor Huertas Viso



El día del libro fue el 23 de abril. Ese día los alumnos y alumnas de 4º 5º y 6º de primaria les contaron con un kamishibay unas historias a los de 4 y 5 años. Después por clases hicieron unos juegos, ¡los de 4º quedaron los primeros! Unos dias antes mandaron todos los profesores que los niñ@s hicieran un cuento sobre la salud para el Lunes ,solo se sabe quien quedo tercera fue Aitana de 4ºA. Una novedad o curiosidad sobre ese día es que murieron dos escritores mas importantes de la historia llamados Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Autora:Jessica Basoa Sierra

     DÍA DE LA MÚSICA

LOS ALUMNOS DE 4º PARTICIPAN EN EL DÍA DE LA MÚSICA EN EL COLEGIO C.E.I.P FLAVIO SAN ROMÁN, EN CICERO


---------------------------------------------------------------------------
El día viernes, 25 de marzo de 2016 en el colegio C.E.I.P Flavio San Román, pasaron  los niños de 4º que nos tocaron dos canciones  con flauta dulce "Romanza”  de  Mozart y "el himno de España". Después de tocarnos esas canciones unas alumnas de 4ºA y B nos bailaron la canción Muévelo de Sofía Reyes. Además algunos niños de 4º nos prepararon deliciosos bizcochos, pasteles , etc. ..y por su puesto bebidas.

Aitana González Rodríguez
NOTICIA SOBRE LA PISCINA



Los alumnos de 4ºde Primaria del colegio Flavio San Román de Cicero, estamos llevando a cabo un curso de natación, horario escolar, todos los jueves hasta el 2 de Junio.

Los jueves, los alumnos de 4ºA y 4ºB, cogemos el autobús escolar a las 9:00, que nos lleva a Santoña a las piscinas, hasta las 11:00. Allí, primero nos duchamos y nos vamos a la piscina grande a nadar con unas tablas azules, nadamos como delfines,

A las 10:45, nos duchamos, nos cambiamos, nos secamos el pelo y nos vamos para el autobús, que nos lleva al colegio, donde seguimos con las clases

AUTORA: LUZ ANDREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario